lunes, 14 de noviembre de 2011

Respuesta a la gran pregunta Blender vs. Maya para 3D

 

Comparativa Blender Vs Maya



Escrito por Fernando Padilla

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Para usuarios que desarrollan diseños en estos dos Titanes es siempre importante cada rincón de calidad. Maya con una licencia de paga ofrece herramientas de calidad comprobada por cinematógrafos a nivel internacional, mientras que Blender a pesar de ser gratuito también tiene lo suyo, por eso traemos una tabla comparativa y analizamos sus características principales.



Autodesk Maya



  • Trabaja más intuitivamente con UVs.

  • Además de nuevas prestaciones tales como Polygon Bridge y transferencia de Atributos de Polígonos, hacen que el tiempo consumido en las tareas de modelado y texturizado de antes, sean ahora más sencillas y más rápidas.

  • El control creativo es conseguido con tecnologías innovadoras como Nucleus, (tecnología de Autodesk de próxima generación de simulación de estructuras dinámicas unificadas).

  • Las soluciones de Autodesk (ofrece la posibilidad de una interoperabilidad incomparable a través de tu flujo de producción y son diseñadas para acelerar el workflow de tu producción de medios digitales).

  • Intercambia datos complejos con el software de Autodesk 3ds Max con mejoras en la tecnología FBX y además del caché geométrico intercambiable.

  • Trabaja sin problemas con software de post-producción utilizando el software colaborativo de Autodesk ToxikTM, y evita la necesidad de volver a renderizar la imagen.

  • Previsualiza tu escena y comprueba como aparecerá en el renderer -tal como un motor de juegos- directamente en Maya. Soporta lenguaje de “scripts” Python.

  • Las Instalaciones de desarrollo de juegos utilizan cava vez más Maya como parte de sus proyectos de arte.

  • Las potentes herramientas del software Maya les permiten modelar y texturizar objetos y personajes, crear y gestionar miles de animaciones, ensamblar enormes niveles y aplicar efectos de luces.

  • Además, Maya es utilizado para crear sorprendentes “cinematics”- escenas prerenderizadas que se reproducen en ciertos puntos del juego para realzar la historia.

  • La capacidad de integrar Maya con sus herramientas de producción estándar – aplicaciones de software Adobe® Photoshop® e Ilustrator®, así como la mayoría de paquetes de CAD-, les permite incluirlas rápidamente como parte de su flujo de trabajo de visualización.

  • Si el proyecto exige la creación de animatics 3D para temas de visualización o para modelado, animación e iluminación de criaturas CG (computer graphics), Maya es la herramienta elegida por los artistas digitales que trabajan en el cine.

  • Como el software es la producción probada, fácilmente extensible, y altamente compatible con otras series de herramientas, Maya permite que las instalaciones amplien los flujos de producción complejos –haciéndolo favorito entre los directores técnicos, supervisores de animación y CTOs.

  • A los departamentos de producción de hoy se les están demandando la distribución de series con imágenes cautivadoras. Efectos fuera de este mundo para elementos de animación fotorealísticos que se mezclen sin problemas con secuencias de acción en vivo – con calidad comparable a los efectos cinematográficos.

  • Afortunadamente, las mismas herramientas utilizadas por la industria cinematográfica pueden permitir también cubrir la cambiante variedad de demandas de los clientes en la publicidad, broadcast, emisiones televisivas y las industrias de producción de videoclips musicales.

  • Diseñadores de producto, artistas gráficos, arquitectos, especialistas en visualización, e ingenieros se benefician del nivel extra de expresión creativa que un detallado software de efectos 3D, animación y renderización de primera calidad puede darles.


Plataformas Compatibles:

  •  Microsoft Windows Vista Business (SP1 o superior)

  •  Microsoft Windows XP Professional (SP2 o superior)

  •  Apple Mac OS X 10.5.2 del sistema operativo o superior


Blender



  • Interfáz que no se superponen y ofrece al usuario un flujo de trabajo sin igual

  • Ventana flexible y totalmente configurable con el diseño como las configuraciones de pantalla de muchos como usted prefiera

  • Deshacer el apoyo en todos los niveles

  • Fuentes anti-alias, con el apoyo internacional de traducción

  • Cualquier espacio de la ventana se puede cambiar fácilmente a cualquier tipo de ventana (editor de curvas, NLA, vista 3D, etc)

  • Built-in editor de texto para anotaciones y corregir las escrituras Python

  • Interfaz gráfica de usuario para los scripts de Python

  • Completamente la interfaz de usuario de secuencias de comandos con los temas personalizados

  • Interfaz coherente en todas las plataformas

  • El esqueleto rápido modo de creación

  • Pintura interactiva 3D para la ponderación vértice

  • Desollar sobre base rápido

  • Skinning automático que funciona de verdad (el equilibrio de calor a partir)

  • Espejo de edición (la creación de hueso y la pintura de peso)

  • Deformación Cuaternión doble reduce el encogimiento y otros errores de la deformación del hueso

  • Deformador volumen utiliza una jaula de malla para deformar mallas complejas con grandes resultados

  • Capas de huesos y de los grupos de colores para una mejor organización de equipo

  • B-spline interpolados huesos; olvidarse de giros codo

  • Restricción de la pila para la configuración solucionador IK y otras restricciones

  • PyConstraints, si usted necesita algo que no ha implementado el código en Python con alimentación en tiempo real de nuevo, no es necesario compilar.

  • La deformación del esqueleto es con la Cinemática Directa / inversa con el apoyo de polo blanco

  • Auto IK permite plantear las cadenas FK fácilmente

  • Animación no lineal editor para la mezcla de las acciones individuales creado en el editor de Acción

  • Walkcycles automatizado a lo largo de las rutas

  • Sistema de restricciones de animación

  • Elaboración de vértice clave para morphing, con deslizadores de control

  • Editar y crear nuevos blendshapes de los objetivos existentes

  • Animación de los personajes representan editor "IPO" sistema integra tanto la curva de movimiento y la edición tradicional de fotogramas clave

  • La reproducción de audio, mezcla y edición de soporte para la sincronización de sonido

  • Línea de tiempo ofrece acceso rápido a funciones de reproducción de muchos, autoclave, los marcadores de ayuda

  • El lenguaje Python de acceso para los efectos de animación personalizada y de procedimiento

  • Interactivo de transformación de mapas UV por vértice fijando

  • Edición de caída proporcional de mapas UV para las transformaciones suaves

  • Seam base desenvolver

  • Cubo, cilindro, esfera, las proyecciones de Vista

  • Catmull-Clark subdivition de UV para una menor distorsión

  • Minimizar el tramo herramienta permite reducir la distorsión de la zona

  • UV múltiples capas

  • Sistema de partículas puede ser adosada a cualquier objeto de malla. Los métodos de control incluyen la pintura de peso, las texturas, las guías de la curva, el viento y los efectos de vórtice. Mechones de pelo puede ser creado por un sistema de partículas estáticas, el apoyo a todos los métodos de control de partículas

  • Fluido simulador con entrada totalmente animado, de salida, de obstáculos y objetos de líquidos. Configuración de la gravedad y la viscosidad también pueden ser animados.Soporta vector borroso y se integra con el sistema de partículas

  • En tiempo real de cuerpo blando Solver integrado en la malla, los objetos de red, la curva y el texto. Soporta detección de colisiones y efectos de partículas de campo como el viento o el Vortex, bodys suave también puede ser al horno para acelerar la reproducción / prestación

  • La física del motor del juego de cuerpo rígido puede ser fácilmente al horno en las curvas de animación

  • El editor de lógica gráfica para definir el comportamiento interactivo sin necesidad de programación

  • La detección de colisiones y simulación dinámica de ahora son compatibles con la Biblioteca de bala Física . La bala es una fuente de detección de colisión abierta y una biblioteca dinámica de cuerpo rígido desarrollado para Play Station 3

  • Tipos de forma: convexo poliedro, caja, esfera, cono, cilindro, cápsula, un compuesto, y malla de triángulos estático con el modo automático de desactivación

  • Detección de colisiones para la simulación discreta RigidBody

  • Soporte para la activación en el juego de restricciones dinámicas

  • Soporte completo para la dinámica del vehículo, incluidas las reacciones de primavera, rigidez, etc amortiguación, fricción de los neumáticos

  • Python scripting API de control sofisticados y AI, la lógica completamente definido juego avanzado

  • Soporta todos los modos de iluminación TM OpenGL, incluyendo transparencias, texturas animadas y mapeado de reflexión-

  • Apoyo a los modos de fusión multimateriales, multitextura y la textura, iluminación por píxel, iluminación dinámica, los modos de asignación, GLSL mezcla de textura vertexPaint, el sombreado de batallón, los materiales de animación, el apoyo a Maping normal y asignación de Parallax

  • La reproducción de juegos y contenido interactivo en 3D sin compilar o preprocesamiento

  • Audio, utilizando el kit de herramientas de SDL

  • Multi-capas de Escenas de interfaces de superposición

  • El modelado tiene una amplia gama de tipos de objetos en 3D, incluyendo mallas poligonales, superficies NURBS, bezier y las curvas B-spline, metaballs, fuentes vectoriales (TrueType, PostScript, OpenType)

  • Muy rápido Catmull-Clark Subdivision Surfaces con óptima iso-líneas de visualización y edición nitidez

  • Completo multiresolución escultura con capacidades 2D cepillos bitmap/3D procedimiento (pintura, pizca suave, inflar, arrastrar) el apoyo a la simetría

  • El trazador de rayos incorporado rápido

  • Shaders difusos como Lambert, Minnaert, Toon, Oren Nayar, Lambert

  • Sombreadores especulares como WardIso, Toon, Blinn, Phong, CookTorr

  • Nodo editor para la creación y mezcla de materiales complejos

  • PyNodes: escribir su propia shaders Python con retroalimentación en tiempo real, sin necesidad de compilar

  • Vistas previas de material procesado por el motor de render

  • Dispersión rápida, bajo la superficie real

  • Reflexiones y refracciones borrosas

  • Sombreado tangente a dar un efecto de sombreado anisótropo

  • Versátil sistema de texturas de procedimiento

  • Mapas de reflexión

  • Desplazamiento normal, y los mapas de relieve

  • Compositor estrechamente integrada y alineada con el canal de renderizado

  • MultiLayer OpenEXR archivos permiten almacenar y reutilizar RenderLayer primas y pasa los datos

  • Lista completa de filtros de nodo compuesto, convertidores, color y operadores vectoriales y mezcladores como Chroma Key, Blur, Curvas RGB Combine Z, rampa de color, Corrección de gamma

  • Panel de previsualización para definir la parte de interés. A continuación, compuesto sólo ocurre en esta parte

  • Roscado y eficiente de la memoria (hasta 8 procesadores)

  • Secuenciador en tiempo real cercano puede editar horas de vídeo

  • Forma de onda y U / V gráficos de dispersión

  • Abrir y escribir muchas de audio y formatos de archivos de vídeo con ffmpeg

  • Puede hacer uso de frameserver de apoyo directamente a las solicitudes extranjeras

  • Soporta imágenes flotan, así como regular las imágenes de 8 bits

  • Herramienta de curvas le permite crear un mapa de la gama de flotación a un resultado visualizable (para imágenes HDR)

  • Blender te permite guardar todos los datos de la escena en un solo archivo. Blend, incluso las imágenes, los sonidos o las fuentes pueden ser empacados para su fácil transporte

  • Potente base de datos integrada que permite el sistema de los casos, manejo de la escena, y la vinculación dinámica de múltiples archivos de proyecto

  • Mezcla formato compatible con la compresión, las firmas digitales, encriptación, hacia adelante / compatibilidad con versiones anteriores y puede ser utilizado como una biblioteca para conectarse desde otro. Blend

  • De lectura y escritura de apoyo para otros muchos formatos 2D y 3D

  • TGA, JPG, PNG, OpenEXR, DPX, Cineon, Radiance HDR, Iris, SGI película, IFF, AVI y Quicktime GIF, TIFF, PSD, MOV (Windows y Mac OS X)

  • 3D Studio, AC3D, COLLADA, FBX exportación, DXF, Wavefront OBJ, objeto de diciembre de formato de archivo, DirectX, Lightwave, MD2, Motion Capture, Nendo, OpenFlight, Ingeniero PLY, Pro, radiosidad, Triángulo primas, Softimage, STL, TrueSpace, VideoScape , VRML, VRML97, X3D Extensible 3D, xfig exportación


Plataformas Compatibles

  • Windows XP, Vista, 7

  • Mac OS X (PPC e Intel)

  • Linux

  • FreeBSD


Blender funciona en 32 y 64 bits

 
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tabla3

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tabla5

Espero que con esto quede más claro pero como siempre la mejor opinión es la TUYA, y la mejor recomendación es que instales ambos, intentes elaborar un mismo proyecto y TU decidas. XD XD XD

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