viernes, 30 de marzo de 2012

Programando en Java con Eclipse I - Instalando eclipse

Bueno vamos a ver como nos va con estos pequeños tutoriales que intentarán formar un cursillo para aprender lo básico de la programación en lenguaje Java.

Decidí comenzar con esto porque actualmente java se vuelve más y más importante a raíz de la programación para móviles (Android se programa en este lenguaje), y decidí utilizar como entorno de desarrollo, el eclipse por aprender algo nuevo (aunque podríamos haber usado otro como Netbeans o Jgrasp sin ningún problema).

Cabe destacar que durante estos tutoriales intentaré programar todo o bien para consola o cuando trabajemos con ventanas utilizar lo más posible código directo, esto con el fín de aprender correctamente el lenguaje y no tener necesidad de depender de un editor visual, de esta forma el tener un editor visual se convierte en una herramienta que simplifica nuestro trabajo y no en algo de lo que dependemos para poder programar.

Empezemos "instalando" nuestro entorno de programación eclipse:


Para la descarga del editor Eclipse lo hacemos del sitio:
Eclipse IDE for Java Developers.(Yo descargué la versión Indigo, pero puedes trabajar, si lo deseas, con versiones anteriores como Galileo)

Una vez que descargamos el Eclipse su "instalación" es muy sencilla,  procedemos a descomprimir el archivo descargado indicando solamente la unidad donde se instala (ejemplo c:, recomiendo tenerlo directamente en la raíz, pero para gustos se hicieron colores).

Ahora nos dirigimos a la carpeta donde se "instalaron" los archivos y procedemos a ejecutar el programa eclipse.exe

Primero aparece un mensaje de inicio del Eclipse (aquí pueden ver la versión que se está ejecutando, en este caso INDIGO):
inicio eclipse

Luego la primera vez que ejecutemos el editor Eclipse aparece un diálogo para seleccionar la carpeta donde se almacenarán los programas que desarrollaremos (podemos crear una carpeta donde almacenaremos todos los proyectos que desarrollaremos en el curso, en algunos casos cada vez que iniciemos el eclipse nos hará esta pregunta, no pasa nada):
carpeta inicio eclipse

 

Después de esto aparece el editor con una pantalla de presentación (Welcome):
pantalla inicial eclipse

Esta ventana de bienvenida la podemos cerrar seleccionando el ícono: "Workbench", con lo que aparece el entorno de trabajo del Eclipse (si queremos nuevamente ver la ventana de bienvenida podemos activarla desde el menú de opciones: Help -> Welcome"

El entorno de trabajo del Eclipse es este(sencillo e intuitivo como pueden ver):
entorno de trabajo eclipse


y esto es todo de este primer capítulo, con estos simples pasos ya tenemos configurado nuestro eclipse para poder empezar a trabajar (cosa que haremos en la próxima entrada).

Nos leemos luego y espero que sigan estos tutoriales.

by: theundertaker0

2 comentarios:

  1. ¡Que bien! Muchas felicidades por este nuevo blog. Ten por seguro que estare atento al cursito de Java porque me interesa mucho aprender el lenguaje y debido al trabajo no dispongo de mucho mas tiempo, pero esta es una excelente opcion.

    Una observacion, para que no este preguntando a cada rato la carpeta para guardar los proyectos, basta con marcar el cuadrito de abajo, que nos dice utilizar como default esa carpeta, de esta manera la proxima vez que lo abramos, ya no nos preguntara donde guardar los proyectos.

    ResponderEliminar
  2. asi es basta con marcar la casilla para que la próxima vez no pregunte

    ResponderEliminar