viernes, 20 de abril de 2012

Programando en Java con Eclipse VIII - Estructura repetitiva for

Bien pues continuemos con esta tutorial, ya falta menos para que termine la primera parte del mismo y analicemos si continuamos con la segunda parte o nos quedamos con esto, en este caso vamos a hablar del ciclo FOR

Cualquier problema que requiera una estructura repetitiva se puede resolver empleando la estructura while. Pero hay otra estructura repetitiva cuyo planteo es más sencillo en ciertas situaciones.
En general, la estructura for se usa en aquellas situaciones en las cuales CONOCEMOS la cantidad de veces que queremos que se ejecute el bloque de instrucciones. Ejemplo: cargar 10 números, ingresar 5 notas de alumnos, etc. Conocemos de antemano la cantidad de veces que queremos que el bloque se repita. Veremos, sin embargo, que en el lenguaje Java la estructura for puede usarse en cualquier situación repetitiva, porque en última instancia no es otra cosa que una estructura while generalizada.



Representación gráfica:

estructura repetitiva for

En su forma más típica y básica, esta estructura requiere una variable entera que cumple la función de un CONTADOR de vueltas. En la sección indicada como "inicialización contador", se suele colocar el nombre de la variable que hará de contador, asignándole a dicha variable un valor inicial. En la sección de "condición" se coloca la condición que deberá ser verdadera para que el ciclo continúe (en caso de un falso, el ciclo se detendrá). Y finalmente, en la sección de "incremento contador" se coloca una instrucción que permite modificar el valor de la variable que hace de contador (para permitir que alguna vez la condición sea falsa)

Cuando el ciclo comienza, antes de dar la primera vuelta, la variable del for toma el valor indicado en la sección de de "inicialización contador". Inmediatamente se verifica, en forma automática, si la condición es verdadera. En caso de serlo se ejecuta el bloque de operaciones del ciclo, y al finalizar el mismo se ejecuta la instrucción que se haya colocado en la tercer sección.
Seguidamente, se vuelve a controlar el valor de la condición, y así prosigue hasta que dicha condición entregue un falso.

Si conocemos la cantidad de veces que se repite el bloque es muy sencillo emplear un for, por ejemplo si queremo que se repita 50 veces el bloque de instrucciones puede hacerse así:

estructura repetitiva for

La variable del for puede tener cualquier nombre. En este ejemplo se la ha definido con el nombre f.
Analicemos el ejemplo:
- La variable f  toma inicialmente el valor 1.
- Se controla automáticamente el valor de la condición: como f vale 1 y esto es menor
que 50, la condición da verdadero.
- Como la condición fue verdadera, se ejecutan la/s operación/es.
- Al finalizar de ejecutarlas, se retorna a la instrucción f++, por lo que la
variable f se incrementa en uno.
- Se vuelve a controlar (automáticamente) si f es menor o igual a 50.
Como ahora su valor es 2, se ejecuta nuevamente el bloque de instrucciones e
incrementa nuevamente la variable del for al terminar el mismo.
- El proceso se repetirá hasta que la variable f sea incrementada al valor 51.
En este momento la condición será falsa, y el ciclo se detendrá.

La variable f PUEDE ser modificada dentro del bloque de operaciones del for, aunque esto podría causar problemas de lógica si el programador es inexperto.
La variable f puede ser inicializada en cualquier valor y finalizar en cualquier valor. Además, no es obligatorio que la instrucción de modificación sea un incremento del tipo contador (f++).
Cualquier instrucción que modifique el valor de la variable es válida. Si por ejemplo se escribe f=f+2 en lugar de f++, el valor de f será incrementado de a 2 en cada vuelta, y no de a 1. En este caso, esto significará que el ciclo no efectuará las 50 vueltas sino sólo 25.

También es posible hacer que la variable f dcremente su valor haciendo f-- o f=f-2; claro que en este caso empezaremos en un valor grande y terminaremos en uno pequeño.

Problema 1:


Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100.

Diagrama de flujo:


estructura repetitiva for

Podemos observar y comparar con el problema realizado con el while. Con la estructura while el CONTADOR x sirve para contar las vueltas. Con el for el CONTADOR f cumple dicha función.
Inicialmente f vale 1 y como no es superior a 100 se ejecuta el bloque, imprimimos el contenido de f, al finalizar el bloque repetitivo se incrementa la variable f en 1, como 2 no es superior a 100 se repite el bloque de instrucciones.
Cuando la variable del for llega a 101 sale de la estructura repetitiva y continúa la ejecución del algoritmo que se indica después del círculo.
La variable f (o como sea que se decida llamarla) debe estar definida como una variable más.

Programa:


public class EstructuraRepetitivaFor1 {
public static void main(String[] ar) {
int f;
for(f=1;f

Problema 2:


: Desarrollar un programa que permita la carga de 10 valores por teclado y nos muestre posteriormente la suma de los valores ingresados y su promedio. Este problema ya lo desarrollamos , lo resolveremos empleando la estructura for.

Diagrama de flujo:


estructura repetitiva for

En este caso, a la variable del for (f) sólo se la requiere para que se repita el bloque de instrucciones 10 veces.

Programa:


import java.util.Scanner;
public class EstructuraRepetitivaFor2 {
public static void main(String[] ar) {
Scanner teclado=new Scanner(System.in);
int suma,f,valor,promedio;
suma=0;
for(f=1;f

El problema requiere que se carguen 10 valores y se sumen los mismos.
Tener en cuenta encerrar entre llaves bloque de instrucciones a repetir dentro del for.
El promedio se calcula fuera del for luego de haber cargado los 10 valores.

Problema 3:


Escribir un programa que lea 10 notas de alumnos y nos informe cuántos tienen notas mayores o iguales a 7 y cuántos menores.

Para resolver este problema se requieren tres contadores:
aprobados (Cuenta la cantidad de alumnos aprobados)
reprobados (Cuenta la cantidad de reprobados)
f (es el contador del for)

Dentro de la estructura repetitiva debemos hacer la carga de la variable nota y verificar con una estructura condicional si el contenido de la variable nota es mayor o igual a 7 para incrementar el contador aprobados, en caso de que la condición retorne falso debemos incrementar la variable reprobados.

 

Diagrama de flujo:


estructura repetitiva for

Los contadores aprobados y reprobados deben imprimirse FUERA de la estructura repetitiva.
Es fundamental inicializar los contadores aprobados y reprobados en cero antes de entrar a la estructura for.
Importante: Un error común es inicializar los contadores dentro de la estructura repetitiva. En caso de hacer esto los contadores se fijan en cero en cada ciclo del for, por lo que al finalizar el for como máximo el contador puede tener el valor 1.

Programa:


import java.util.Scanner;
public class EstructuraRepetitivaFor3 {
public static void main(String[] ar) {
Scanner teclado=new Scanner(System.in);
int aprobados,reprobados,f,nota;
aprobados=0;
reprobados=0;
for(f=1;f=7) {
aprobados=aprobados+1;
} else {
reprobados=reprobados+1;
}
}
System.out.print("Cantidad de aprobados:");
System.out.println(aprobados);
System.out.print("Cantidad de reprobados:");
System.out.print(reprobados);
}
}

Problema 4:


Escribir un programa que lea 10 números enteros y luego muestre cuántos valores ingresados fueron múltiplos de 3 y cuántos de 5. Debemos tener en cuenta que hay números que son múltiplos de 3 y de 5 a la vez.

Diagrama de flujo:


estructura repetitiva for

Tengamos en cuenta que el operador matemático % retorna el resto de dividir un valor por otro, en este caso: valor%3 retorna el resto de dividir el valor que ingresamos por teclado, por tres.
Veamos: si ingresamos 6 el resto de dividirlo por 3 es 0, si ingresamos 12 el resto de dividirlo por 3 es 0. Generalizando: cuando el resto de dividir por 3 al valor que ingresamos por teclado es cero, se trata de un múltiplo de dicho valor.

Ahora bien ¿por qué no hemos dispuesto una estructura if anidada? Porque hay valores que son múltiplos de 3 y de 5 a la vez. Por lo tanto con if anidados no podríamos analizar los dos casos.
Es importante darse cuenta cuando conviene emplear if anidados y cuando no debe emplearse.

Programa:


import java.util.Scanner;
public class EstructuraRepetitivaFor4 {
public static void main(String[] ar) {
Scanner teclado=new Scanner(System.in);
int mul3,mul5,valor,f;
mul3=0;
mul5=0;
for(f=1;f



nos leemos en la próxima entrega!!!!!

2 comentarios:

  1. Gracias por tu blog, seguí todos tus ejercicios y pude hacer exactamente los ejercicios que quería para iniciar en la programación java.

    Lastima que no siguieras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir mi blog si algunos más lo piden lo podemos continuar.

    ResponderEliminar