martes, 22 de mayo de 2012

Crear un instalador para WindowsApplication en Visual Studio paso a paso.

 



En esta entrada aprenderemos como realizar un instalador en visual Studio pero esto solo abarca un la creación de un instalador de aplicaciones Windows, un instalador para sitios Web es un poco diferente.


Habiendo quedando claro eso comencemos con la creación del instalador.


Paso 1.- Agregar un nuevo proyecto de instalación a una solución existente.


 Aquí tenemos nuestra solución que se llama “ProyectoPrueba” que contiene un solo proyecto del tipo WindowsApplication que se llama también ProyectoPrueba, no importa el proyecto que sea, solo que sea del tipo Windows application.


 clip_image002


Damos clic con el botón derecho en la solución en el explorador de soluciones y seleccionamos Agregar > Nuevo proyecto.


clip_image004


Al hacer esto se nos mostrará la siguiente pantalla para elegir un nuevo proyecto y seleccionamos un proyecto en: Otros Tipos de proyectos > Instalación e Implementación > Proyecto de instalación.


clip_image006


Paso 2.- Seleccionar que archivos de nuestro proyecto queremos añadir al instalador.


Y al seleccionar el nuevo proyecto se nos mostrará la siguiente pantalla.


Aquí se ve un árbol de exploración que es el “Sistema de archivos en el equipo de destino”, esto se puede visualizar como el equipo en donde vamos a instalar nuestra aplicación la cual se nos muestran 3 carpetas las cuales tratare de explicar a continuación.


Carpeta de aplicación: Es donde se colocan todos los archivos necesarios para que nuestra aplicación funcione.


Escritorio del usuario: Es donde se colocan los elementos que se mostraran en el escritorio del usuario, casi siempre aquí se pone un acceso directo al Ejecutable (.exe) de nuestra aplicación.


Menú programas del usuario: Lo que ponemos aquí se muestra en “Inicio > Todos los programas” del equipo de destino.


clip_image008


Ahora damos un clic derecho y seleccionamos Carpeta de aplicación > Agregar > Resultados del proyecto


 


clip_image010


Y se nos mostrara la siguiente pantalla.


En esta pantalla se nos da a elegir que es lo que vamos a colocar en la carpeta de la aplicación donde podemos seleccionar lo que queramos de nuestro “ProyectoPrueba” (si tenemos mas proyectos en nuestra solución podemos elegir el que queramos).


Estas son algunas opciones que nos ofrece VS.





  • Resultado principal: Contiene los archivos DLL o EXE generados por el proyecto.


  • Recursos adaptados: Contiene los ensamblados satélite para los recursos de cada referencia cultural.


  • Archivos de código fuente: Contiene todos los archivos de código fuente del proyecto.


 


En este ejemplo seleccionaremos solo la opción de resultados principal ya que no queremos darle al usuario final el código fuente (¿o si?), y damos aceptar.


clip_image012


Con eso ya estará lista la carpeta de aplicación ahora procedemos a configurar la carpeta Escritorio del usuario en la cual solo agregaremos un acceso directo al Resultado principal de la aplicación (exe).


Se selecciona la carpeta Escritorio del usuario y damos un clic derecho en la parte central de la pantalla y seleccionamos “Crear acceso nuevo acceso directo” tal como se muestra en la pantalla.


clip_image014


Al hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla que es para elegir a que va hacer referencia nuestro nuevo acceso directo.


Para lo cual nos iremos a la carpeta de la aplicación y seleccionaremos Resultado principal de la aplicación, después damos clic en aceptar.


clip_image016


Una vez hecho esto podemos editar el acceso directo y cambiarle el nombre, el icono que se mostrara, etc..…


Por ultimo seleccionamos la carpeta Menú programas del usuario damos un clic derecho en ella y seleccionamos Agregar > Carpeta, esto lo hacemos para agregar una nueva carpeta para que aparezca en “Todos los programas” del usuario final.


clip_image018


La cambiamos el nombre a la carpeta creada recientemente a “Proyecto Prueba”, la seleccionamos y damos un clic con el botón derecho en la parte central de la pantalla para agregar nuevamente un acceso directo tal y como lo hicimos en la carpeta Escritorio del usuario.


clip_image020


Después de esto realizamos lo mismo que hicimos en la carpeta Escritorio del usuario y configuramos el acceso directo para que haga referencia al resultado principal del proyecto.


clip_image016[1]


Así ya tendremos configurado que archivos vamos a copiar, pero aun falta mas configuraciones que este tipo de proyectos de instalación nos ofrece.


 


Paso 3.- Configurando el proyecto de instalación.


La forma en que vamos a configurar este proyecto es muy básica ya que este tipo de proyectos ofrece muchas configuraciones para los gustos y necesidades de cualquiera.


En el explorador de soluciones seleccionamos el proyecto de instalación y accedemos a sus propiedades.


clip_image022


Después de hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla, donde se muestra varias configuraciones pero la única que veremos aquí son los requisitos previos de la instalación.


clip_image024


Al dar clic en Requisitos previos, se nos mostrara la siguiente pantalla en donde especificaremos cuales son los requerimientos que necesita nuestra aplicación para funcionar en el equipo de destino.


Se pueden especificar cuales programas necesitan estar instalados para que nuestra aplicación funcione, estos son algunos ejemplos:





  • .Net Framework (varias versiones): Esta opción debe de estar seleccionada siempre, porque ya que si el equipo destino no tiene instalada le versión del Framework necesaria, nuestra aplicación no funcionara.


  • Windows Installer 3.1: Muy necesaria también porque al igual que el Framework es necesario para que el instalador funcione.


Existen mas opciones pero estas son las principales.


también se puede especificar de donde se obtendrán los requerimientos previos es decir que si el instalador detecta que no se tienen los requerimientos necesarios mandara un mensaje al usuario con la información de donde puede obtener dicho requerimiento, esto es configurable en la parte inferior de la siguiente pantalla.


clip_image026


Una vez hecho esto damos por concluido el paso de configuración, pero les repito que existen mas configuraciones y que estas con solo las básicas.


Paso 4.- Generar el archivo de Setup.


Por ultimo generaremos el archivo de setup cabe señalar que generar el archivo de setup es diferente a generar la solución, este se tiene que hacer de forma separada, para esto seleccionamos Generar > Generar Setup tal como se muestra en la pantalla.


clip_image028


Una vez generado el setup lo podemos encontrar en la carpeta “.\ProyectoPrueba\Setup\Debug” ahí se encuentran por lo regular 2 archivos que se nombran según se le allá puesto al proyecto de instalación, uno es .exe y el otro es .msi y funcionan de la misma manera.


Se puede acceder directamente a estos archivos para probar el instalador o podemos dar en proyecto> Instalar para probar el instalador.


clip_image030


Después de haber seguido estos pasos ya tendremos nuestro instalador funcionando, estas son algunas imágenes del instalador funcionando.


clip_image032


clip_image034


clip_image036


clip_image038


clip_image040


Aquí en esta imagen se ve el resultado de la instalación en la Carpeta de la aplicación


clip_image042


Esto esta en el Escritorio del usuario.


clip_image044


Y para terminar se muestra lo que se agrego en la carpeta de Menú programas del usuario.


clip_image046



No hay comentarios:

Publicar un comentario