jueves, 12 de julio de 2012

¿Qué es exactamente ACTA y como nos afectaría?

Pues bien en esta entrada decidí dar una pequeña esplicación de lo que es el tema "nuevo" en internet que es la ley ACTA.

Primeramente quiero aclarar que esta iniciativa no es nuevo, empezó a la par de la famosisima SOPA y la menos conocida pero igual de perjudicial PIPA.

Una vez dicho esto vamos a ver en forma senilla en que consiste esta ley como nos perjudicaría a nosotros los usuarios de internet.



¿QUE ES ACTA?

El ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar Internet. Negociado en secreto entre un puñado de países ricos y los grandes poderes corporativos, este acuerdo crearía un opaco organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia, por parte de poderosos intereses privados, de todo lo que hacemos online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones durísimas, incluyendo penas de prisión, contra cualquier persona que supuestamente perjudicase sus negocios.


Bajo estas normas tan estrictas y opresivas, personas en cualquier parte del mundo podrían ser castigadas por actos tan simples como compartir un artículo de periódico, o por subir un video de una fiesta con música protegida por derechos de autor.

Promovido como un acuerdo comercial para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, ACTA también podría prohibir la comercialización de medicinas genéricas vitales, impidiendo también el acceso de los agricultores a cierto tipo de semillas que necesitan. Y, como si esto fuera poco, el comité del ACTA tendría carta blanca para cambiar sus reglas y tipos de sanciones, sin estar sujeto a ningún tipo de control democrático.

Los grandes intereses corporativos están presionando fuertemente para que se apruebe el ACTA, pero el Parlamento Europeo se encuentra en su camino. Enviemos un fuerte llamado a los parlamentarios para que resistan a los feroces lobbies privados, y se mantengan firmes en defensa de la libertad de Internet.

Consecuencias para los usuarios

- Solicitará a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) que vigilen las comunicaciones de sus usuarios. Los ISP no tendrán alternativa.

- Obstaculizará la noción de “uso justo” de material protegido por copyright (esto es, los materiales que se distribuyen con fines informativos, como demos, fragmentos de libros o artículos académicos, videos).

- Criminalizará el uso compartido de archivos en línea a través de protocolos P2P (Peer to Peer).

- El almacenamiento de información sería considerado robo, y su transporte sería considerado contrabando. ACTA pretende que la información sea tratada como propiedad privada.

- Limitará el acceso a medicamentos de bajo costo en países en vías de desarrollo.

 

como ven no es nada nuevo de hecho no sé como es que últimamente se empezó a hablar de ello en las redes sociales, pero como cultura general esto es bueno saberlo y estar preparados para, en un momento dado tomar acciones en contra de cualquier posible intento de materializar o concretar estas leyes.

Pues, eso es todo por ahora y nos leemos luego!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada