martes, 6 de noviembre de 2012

Consejos para crear un buen logotipo

En esta ocasión les traigo este tema que encontre navegando por internet, y que se me hace muy interesante para aquellas personas que como yo tiene la necesidad de estar metidas en diseño de webs e imágenes empresariales aunque no sea nuestra área primaria de estudios.

Aunque el tema es de cultura general así que a cualquier persona le puede servir. cabe destacar que esta vez el aporte o el contenido no es de mi autoría por lo cual pongo la fuente de la cual se obtuvo.

sin más que decir vamos a leerlo:

















10 consejos para crear un logo


El logo no transmite valores
Muchas veces se pide al diseñador que el logo transmita los valores de la empresa (ej. en nuestro caso “participación”, “transparencia”, “sencillez”). Creo que es un error buscar que un logo transmita valores: sólo se trata de una imagen. Lo importante es que el equipo esté a gusto con el logo, que sientas que cuadre con lo que somos, pero que transmita valores me parece mucho pedir. Probablemente complicará el logo y lo hará menos eficaz.

Legibilidad y sencillez

Para mi lo más importante es la legibilidad. Aléjate unos metros de tu pantalla y mira si el logo que piensas usar sigue siendo legible. Para conseguirlo nada como tener un logo sencillo, con pocos colores y buen contraste entre imagen y fondo. La sencillez también te ayuda a que el protagonista sea tu nombre. Los adornos o la complejidad gráfica restan protagonismo al nombre sin aportar un beneficio claro.Peso pluma (¿menos de 2 KB?)
Intenta que la versión web de tu logo cargue como un tiro: recomendaría que no pese más de 2 KB. No hagas como Google que insiste en la importancia de la velocidad de la web pero tiene un logo de 7KB.

Pregnancia visual
Es una palabra que aprendí en esta ocasión: tal como lo define la RAE se trata de la cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura.

Mayúscula al inicio de tu nombre, en el logo también
Cuando un usuario escribe sobre tu sitio web te interesa que lo haga con mayúscula. No sólo es lo correcto (los nombres propios se escriben con mayúscula) pero además te conviene (los nombres con mayúscula destacan más en un texto). Curiosamente muchas webs no incluyen la mayúscula al inicio de su logo pero si escriben su nombre con Mayúscula cuando lo citan en un texto (ej. Flickr, Facebook y Twitter tienen logo con minúscula pero escriben su nombre con mayúscula). Creo que es un error: mejor tener el logo coherente con el nombre: con Mayúscula.

Sin mayúsculas dentro de tu nombre / logo
Si incluyes mayúsculas dentro de tu nombre (ej. TopRural como lo teníamos antes) fomentas que los usuarios lean tu nombre como si fueran 2 palabras, y lo escriban o busquen en 2 palabras (ej. buscan más “top rural” que “toprural”). Si queremos que nos busquen o nombren con 1 palabra es mejor no incluir mayúsculas dentro del nombre y del logo.

Favicon
El Favicon es casi tan importante como el logo. Cuida elegir uno fácilmente reconocible (ej. para Facebook, para Twitter, para idealista, para Loogic, para Techcrunch, para Toprural). Como ves las webs hiper-populares suelen elegir un favicon con 1 sóla letra (apostan que conseguirán asociar esta letra con su nombre) mientras las demás webs solemos usar 2 letras. También hay casos de lucha por una misma letra como por ejemplo y .

No completar el nombre con una imagen
Muchas veces se incluye un pictograma en el logo (ej. el colibri de Trabber y se usa esta imagen como favicon). Creo que salvo si tienes una imagen que se asocia muy claramente con tu servicio es mejor no incluir imágenes en el logo, ni usarlas para el favicon.
[Actualización 2/2/12]: ya no tengo claro lo de la imagen. Una buena imagen puede permitir mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca y ofrecer una imagen más cercana, menos sería. Algunos ejemplos: el búho de Tripadvisor o el muñeco de Logitravel.

Proceso iterativo
Es importante que quien vaya a diseñar el logo se siente contigo en varias ocasiones para entender qué es lo que quieres y para comentar y descartar las propuestas que te va haciendo. Si se sienta contigo y entiende por qué descartas un diseño le será más fácil hacer propuestas que te gusten cada vez más.

Proceso participativo
Creo que también es importante proponer el logo elegido (o unas pocas alternativas) a la gente que trabaja contigo. El objetivo es que tu equipo esté a gusto con el nuevo logo, que sientan que el logo les representa. A cambio no preguntaría a los usuarios de tu web (el logo es tuyo, es tu imagen). En todo caso recuerda que quien tiene que estar a gusto con el nuevo logo eres tú / tu equipo, no el diseñador (nos lo recomendó un buen diseñador ;).




http://francoisderbaix.com/2009/07/21/10-consejos-crear-logo/
Fuente: http://francoisderbaix.com/2009/07/21/10-consejos-crear-logo/

Pues bien, eso es todo por ahora y nos leemos luego.


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