viernes, 30 de marzo de 2012

Programando en Java con Eclipse III – Estructura secuencial de un programa en Java

En esta entrada vamos a crear un programa completo que se ejecute secuencialmente y donde vamos a ver como imprimir y leer desde consola.

Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial porque se ejecutan las instrucciones en el riguroso orden en que aparecen.

¿Qué vamos a hacer?:


Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.

Diagrama de flujo:


diagrama flujo suma numeros
Tenemos dos entradas num1 y num2, dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

Programa:


import java.util.Scanner; //importante incluir esta librería para leer
public class SumaProductoNumeros {
public static void main(String[] ar) {
Scanner teclado=new Scanner(System.in); //este método sirve para leer desde teclado
int num1,num2,suma,producto;
System.out.print("Ingrese primer valor:"); //este método sirve para imprimir en pantalla
num1=teclado.nextInt();
System.out.print("Ingrese segundo valor");
num2=teclado.nextInt();
suma=num1 + num2;
producto=num1 * num2;
System.out.print("La suma de los dos valores es:");
System.out.println(suma);
System.out.print("El producto de los dos valores es:");
System.out.println(producto);
}
}

Recordemos que tenemos que seguir todos los pasos vistos para la creación de un proyecto (entrada II), su clase, definición de la función main y la codificación del diagrama de flujo.

Algunas cosas nuevas que podemos notar:

  • Podemos definir varias variables en la misma línea:
        	int num1,num2,suma,producto;


  • Si llamamos a la función println en lugar de print, la impresión siguiente se efectuará en la próxima línea:
        	System.out.println(suma);

    y esto es todo por esta entrada, nos leemos en la próxima donde veremos los condicionales


Programando en Java con Eclipse II - primer programa en Java

En esta entrada veremos el clásico "Hola mundo" creado desde cero en Java con Eclipse.

 

Todo programa en Eclipse requiere la creación de un "Proyecto", para esto debemos seleccionar desde el menú de opciones(en este caso Java project):
creación proyecto java

Programando en Java con Eclipse I - Instalando eclipse

Bueno vamos a ver como nos va con estos pequeños tutoriales que intentarán formar un cursillo para aprender lo básico de la programación en lenguaje Java.

Decidí comenzar con esto porque actualmente java se vuelve más y más importante a raíz de la programación para móviles (Android se programa en este lenguaje), y decidí utilizar como entorno de desarrollo, el eclipse por aprender algo nuevo (aunque podríamos haber usado otro como Netbeans o Jgrasp sin ningún problema).

Cabe destacar que durante estos tutoriales intentaré programar todo o bien para consola o cuando trabajemos con ventanas utilizar lo más posible código directo, esto con el fín de aprender correctamente el lenguaje y no tener necesidad de depender de un editor visual, de esta forma el tener un editor visual se convierte en una herramienta que simplifica nuestro trabajo y no en algo de lo que dependemos para poder programar.

Empezemos "instalando" nuestro entorno de programación eclipse:


Para la descarga del editor Eclipse lo hacemos del sitio:
Eclipse IDE for Java Developers.(Yo descargué la versión Indigo, pero puedes trabajar, si lo deseas, con versiones anteriores como Galileo)

Una vez que descargamos el Eclipse su "instalación" es muy sencilla,  procedemos a descomprimir el archivo descargado indicando solamente la unidad donde se instala (ejemplo c:, recomiendo tenerlo directamente en la raíz, pero para gustos se hicieron colores).

Ahora nos dirigimos a la carpeta donde se "instalaron" los archivos y procedemos a ejecutar el programa eclipse.exe

Primero aparece un mensaje de inicio del Eclipse (aquí pueden ver la versión que se está ejecutando, en este caso INDIGO):
inicio eclipse

Luego la primera vez que ejecutemos el editor Eclipse aparece un diálogo para seleccionar la carpeta donde se almacenarán los programas que desarrollaremos (podemos crear una carpeta donde almacenaremos todos los proyectos que desarrollaremos en el curso, en algunos casos cada vez que iniciemos el eclipse nos hará esta pregunta, no pasa nada):
carpeta inicio eclipse

 

Después de esto aparece el editor con una pantalla de presentación (Welcome):
pantalla inicial eclipse

Esta ventana de bienvenida la podemos cerrar seleccionando el ícono: "Workbench", con lo que aparece el entorno de trabajo del Eclipse (si queremos nuevamente ver la ventana de bienvenida podemos activarla desde el menú de opciones: Help -> Welcome"

El entorno de trabajo del Eclipse es este(sencillo e intuitivo como pueden ver):
entorno de trabajo eclipse


y esto es todo de este primer capítulo, con estos simples pasos ya tenemos configurado nuestro eclipse para poder empezar a trabajar (cosa que haremos en la próxima entrada).

Nos leemos luego y espero que sigan estos tutoriales.

by: theundertaker0

Sentencia IF en una línea de código con Java

Aquí les dejo la forma de poner una sentencia If con su respectivo Else usando una sola línea de código, y por si fuera poco asignando el valor a una variable, el valor lo toma dependiendo de la decisión que se tome en el IF.

A los que hayan checado este mismo truco para C# podrán notar que es casi idéntico, sine embargo decidí dejarlo más claro con el código completo en este popular lenguaje.

Sin más que agregar aquí el código:

viernes, 9 de marzo de 2012

Como escribir un if en una sola línea de código en C#

Hola, en esta entrada del blog les enseñaré a hacer una asignación de valor a una variable basandonos en una decisión simple (if) y todo esto en una sola línea de código :)

Este tipo de cosas son las que podrían hacer que 10,000 líneas de código se simplifiquen considerablemente al estar programando cosas complejas.

bien, sin más que añadir les dejo el código, está comentado y considero que es bastante entendible, pero cualquier duda, pregunten........

lunes, 5 de marzo de 2012

Como usar try-catch para validar una opción de menú cuando en lugar de número se aprieta una letra o se deja vacio

Aqui el codigo en su forma más simple para validar que no se metan letras o se deje vacio cuando necesitamos que el dato a introducir sea un número entero.

Esto lo haremos utilizando el try-catch para capturar cuando una conversion a entero no pueda llevarse a cabo y darle un tratamiento sencillo para evitar un error de sistema.