jueves, 24 de mayo de 2012

Detección de unidades usb conectadas con C#

En esta entrada les voy a enseñar como poder desde nuestro programa en C# detectar si hay memorias usb conectadas a nuestra computadora y que letra tiene asignada.

Cabe destacar que el programa solo muestra una lista de usb conectados, pero la aplicación que le queramos dar dentro de nuestros programa puede ser muy variada como mostrar su contenido con un openfiledialog o detectar cuando una unidad de conecte (para esto se recomienda el uso de hilos)

Sin más por el momento les dejo el código:

Creación de secciones en Word 2010 y aplicar a cada una diferente numeración

En esta entrada les mostraré como dividir nuestro documento en diferentes secciones de tal manera que a cada una le podamos poner diferente numeración o incluso la misma numeración pero con diferente formato, es decir hacer que una sección esté con números romanos y otra con números arábigos por ejemplo.

sin más que decir aquí les dejo este videotutorial:

Creación de macros (grabación) en Excel 2010

En esta entrada decidí cambiar un poco lo hecho anteriormente, esta vez decidí ponerlo en forma de videotutorial para ver la respuesta y además de un tema mucho más utilizable en la vida diaria, es decir, un tema no tan técnico.

Vamos a aprender a crear macros en Excel 2010 ,en esta ocasión mediante la forma más fácil de hacerlo que es la grabación de una macro.

Las macros son por así decirlo programitas que al ejecutarse producen cambios en nuestra hoja de trabajo.

Estos programas se pueden hacer mediante código en VB, pero también para cosas simples como aplicar un formato específico a una celda se pueden grabar los pasos a realizar para que se ejecuten cada vez que corra mi macro, y bien, esto es lo que haremos hoy, sin mas aquí el videotutorial:

martes, 22 de mayo de 2012

Crear un instalador para WindowsApplication en Visual Studio paso a paso.

 



En esta entrada aprenderemos como realizar un instalador en visual Studio pero esto solo abarca un la creación de un instalador de aplicaciones Windows, un instalador para sitios Web es un poco diferente.


Habiendo quedando claro eso comencemos con la creación del instalador.


Paso 1.- Agregar un nuevo proyecto de instalación a una solución existente.


 Aquí tenemos nuestra solución que se llama “ProyectoPrueba” que contiene un solo proyecto del tipo WindowsApplication que se llama también ProyectoPrueba, no importa el proyecto que sea, solo que sea del tipo Windows application.


 clip_image002


Damos clic con el botón derecho en la solución en el explorador de soluciones y seleccionamos Agregar > Nuevo proyecto.


clip_image004


Al hacer esto se nos mostrará la siguiente pantalla para elegir un nuevo proyecto y seleccionamos un proyecto en: Otros Tipos de proyectos > Instalación e Implementación > Proyecto de instalación.


clip_image006


Paso 2.- Seleccionar que archivos de nuestro proyecto queremos añadir al instalador.


Y al seleccionar el nuevo proyecto se nos mostrará la siguiente pantalla.


Aquí se ve un árbol de exploración que es el “Sistema de archivos en el equipo de destino”, esto se puede visualizar como el equipo en donde vamos a instalar nuestra aplicación la cual se nos muestran 3 carpetas las cuales tratare de explicar a continuación.


Carpeta de aplicación: Es donde se colocan todos los archivos necesarios para que nuestra aplicación funcione.


Escritorio del usuario: Es donde se colocan los elementos que se mostraran en el escritorio del usuario, casi siempre aquí se pone un acceso directo al Ejecutable (.exe) de nuestra aplicación.


Menú programas del usuario: Lo que ponemos aquí se muestra en “Inicio > Todos los programas” del equipo de destino.


clip_image008


Ahora damos un clic derecho y seleccionamos Carpeta de aplicación > Agregar > Resultados del proyecto


 


clip_image010


Y se nos mostrara la siguiente pantalla.


En esta pantalla se nos da a elegir que es lo que vamos a colocar en la carpeta de la aplicación donde podemos seleccionar lo que queramos de nuestro “ProyectoPrueba” (si tenemos mas proyectos en nuestra solución podemos elegir el que queramos).


Estas son algunas opciones que nos ofrece VS.





  • Resultado principal: Contiene los archivos DLL o EXE generados por el proyecto.


  • Recursos adaptados: Contiene los ensamblados satélite para los recursos de cada referencia cultural.


  • Archivos de código fuente: Contiene todos los archivos de código fuente del proyecto.


 


En este ejemplo seleccionaremos solo la opción de resultados principal ya que no queremos darle al usuario final el código fuente (¿o si?), y damos aceptar.


clip_image012


Con eso ya estará lista la carpeta de aplicación ahora procedemos a configurar la carpeta Escritorio del usuario en la cual solo agregaremos un acceso directo al Resultado principal de la aplicación (exe).


Se selecciona la carpeta Escritorio del usuario y damos un clic derecho en la parte central de la pantalla y seleccionamos “Crear acceso nuevo acceso directo” tal como se muestra en la pantalla.


clip_image014


Al hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla que es para elegir a que va hacer referencia nuestro nuevo acceso directo.


Para lo cual nos iremos a la carpeta de la aplicación y seleccionaremos Resultado principal de la aplicación, después damos clic en aceptar.


clip_image016


Una vez hecho esto podemos editar el acceso directo y cambiarle el nombre, el icono que se mostrara, etc..…


Por ultimo seleccionamos la carpeta Menú programas del usuario damos un clic derecho en ella y seleccionamos Agregar > Carpeta, esto lo hacemos para agregar una nueva carpeta para que aparezca en “Todos los programas” del usuario final.


clip_image018


La cambiamos el nombre a la carpeta creada recientemente a “Proyecto Prueba”, la seleccionamos y damos un clic con el botón derecho en la parte central de la pantalla para agregar nuevamente un acceso directo tal y como lo hicimos en la carpeta Escritorio del usuario.


clip_image020


Después de esto realizamos lo mismo que hicimos en la carpeta Escritorio del usuario y configuramos el acceso directo para que haga referencia al resultado principal del proyecto.


clip_image016[1]


Así ya tendremos configurado que archivos vamos a copiar, pero aun falta mas configuraciones que este tipo de proyectos de instalación nos ofrece.


 


Paso 3.- Configurando el proyecto de instalación.


La forma en que vamos a configurar este proyecto es muy básica ya que este tipo de proyectos ofrece muchas configuraciones para los gustos y necesidades de cualquiera.


En el explorador de soluciones seleccionamos el proyecto de instalación y accedemos a sus propiedades.


clip_image022


Después de hacer esto se nos mostrara la siguiente pantalla, donde se muestra varias configuraciones pero la única que veremos aquí son los requisitos previos de la instalación.


clip_image024


Al dar clic en Requisitos previos, se nos mostrara la siguiente pantalla en donde especificaremos cuales son los requerimientos que necesita nuestra aplicación para funcionar en el equipo de destino.


Se pueden especificar cuales programas necesitan estar instalados para que nuestra aplicación funcione, estos son algunos ejemplos:





  • .Net Framework (varias versiones): Esta opción debe de estar seleccionada siempre, porque ya que si el equipo destino no tiene instalada le versión del Framework necesaria, nuestra aplicación no funcionara.


  • Windows Installer 3.1: Muy necesaria también porque al igual que el Framework es necesario para que el instalador funcione.


Existen mas opciones pero estas son las principales.


también se puede especificar de donde se obtendrán los requerimientos previos es decir que si el instalador detecta que no se tienen los requerimientos necesarios mandara un mensaje al usuario con la información de donde puede obtener dicho requerimiento, esto es configurable en la parte inferior de la siguiente pantalla.


clip_image026


Una vez hecho esto damos por concluido el paso de configuración, pero les repito que existen mas configuraciones y que estas con solo las básicas.


Paso 4.- Generar el archivo de Setup.


Por ultimo generaremos el archivo de setup cabe señalar que generar el archivo de setup es diferente a generar la solución, este se tiene que hacer de forma separada, para esto seleccionamos Generar > Generar Setup tal como se muestra en la pantalla.


clip_image028


Una vez generado el setup lo podemos encontrar en la carpeta “.\ProyectoPrueba\Setup\Debug” ahí se encuentran por lo regular 2 archivos que se nombran según se le allá puesto al proyecto de instalación, uno es .exe y el otro es .msi y funcionan de la misma manera.


Se puede acceder directamente a estos archivos para probar el instalador o podemos dar en proyecto> Instalar para probar el instalador.


clip_image030


Después de haber seguido estos pasos ya tendremos nuestro instalador funcionando, estas son algunas imágenes del instalador funcionando.


clip_image032


clip_image034


clip_image036


clip_image038


clip_image040


Aquí en esta imagen se ve el resultado de la instalación en la Carpeta de la aplicación


clip_image042


Esto esta en el Escritorio del usuario.


clip_image044


Y para terminar se muestra lo que se agrego en la carpeta de Menú programas del usuario.


clip_image046



jueves, 17 de mayo de 2012

Crea tu propia alarma o despertador en Linux usando tu reproductor

Con la opción de encendido y apagado automático en un reproductor de música, podríamos usarlo como un despertador que empezará a sonar por las mañanas, programarlo para que se apague por la noche, cuando nos vamos a dormir o simplemente usarlo como una alarma.

En GNU/Linux tenemos una buena colección de reproductores y organizadores de música, y a algunos de ellos podemos añadirles algún plugin o complemento que permita programar apagado y encendido automático del programa.

Que distribución de Linux es la ideal para ti

Quiero Linux en mi máquina, si, pero ¿qué instalo, ubuntu, red hat, suse?

En esta entrada les comparto esta curiosidad que encontre por ahi:

¿Aun no sabes qué distribución de Linux es la más adecuada para tí?.
Realiza un breve cuestionario online sobre tus conocimientos, equipo y necesidades personales y descubre que “distro” se ajustaría mejor a tus necesidades.

Selecciona tu idioma y comienza el TEST.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Poner borde a un texto en Photoshop

En esta entrada haremos algo bastante simple pero el resultado final es vistoso y será un toque extra a tus diseños, pondremos un borde a nuestro texto.

Sin más que decir veamos como hacerlo:





























Crea cualquier texto que desees usando la herramienta ( photoshop) selecciona el texto manteniendo presionada la tecla Controlmientra presionas la Capa (Layer) de texto que acabas de crear.
photoshop
Expande la selección, Select> Modify> Expand , usa 3 pixeles selecciona otro color que desees o puedes usar el mismo ( photoshop).photoshop
Crea una nueva capa (Layer)Layer> New> Layer y crea un borde de un pixel, Edit> Stroke quita la selecciónSelect> Deselect .photoshop
Puedes aplicar borde a cualquier objeto no solo a texto aunque realmente en texto en donde mejor se ve.photoshop

Bien eso es todo por esta vez.... nos leemos luego.

Otra forma de hacer texto 3D con Photoshop

Como comente en la entrada anterior son varias las formas de lograr el efecto 3D en un texto, utilizamos una forma que no requiere de otras capas ni nada por el estilo pero que requiere que se le apliquen ciertos filtros y efectos que a menos que usemos recurrentemente es muy probable que olvidemos.

Por lo tanto aquí traigo otra forma de hacerlo más intuitiva y con un resultado diferente pero igual de bueno que el anterior, comencemos:




1. Primero creamos el texto que queramos usar en 3 dimensiones. Es preferible que seagrueso para lograr un mejor efecto.

photoshop




 

Texto en 3D con Photoshop

Cuando empezamos a crear un diseño en Photoshop, nos damos cuenta que lo más importante no son las imágenes, como en un principio creíamos, sino el texto. es en ese momento nos surge la necesidad de crear texto vistoso para nuestros diseños y lo primero que se nos ocurre: ¡claro!,lo voy a hacer en 3D.

Pero y luego la pregunta(si somos nóveles de Photoshop) y eso ¿Cómo se hace?, pues bien en esta entrada pondré una de las MUCHAS formas que tenemos de crear un texto en 3D.

Sin más por el momento comenzamos:

Reloj Digital en consola con C #

En esta entrada decidí utilizar lo visto en el post anterior del DateTime para hacer un pequeño programa en consola que simule un reloj digital mostrando la fecha y la hora actual del sistema.

Lo interesante era hacerlo precisamente para consola, ya que para modo gráfico hubiera bastado con poner una etiqueta y un timer y asignarle la hora del sistema a la etiqueta dentro del timer.

Bien sin más por el momento vayamos al código:

martes, 15 de mayo de 2012

Manejo de fecha y hora en C#

Buenas, en esta entrada aprenderemos a utilizar algo muy simple pero muy útil en nuestros programas por ejemplo checadores de entrada/salida en un trabajo o por ejemplo en los supermercado o restaurantes.

Me refiero por supuesto a la fecha y hora de nuestro sistema, como capturarla y como utilizarla.

Primero pondré el código el cual considero es bastante simple y bien explicado, y posteriormente culminaré con algunas notas y consideraciones.

Sin más por el momento aquí está el código:

jueves, 10 de mayo de 2012

Poner un reloj en tu página web con PHP fácil

En esta entrada aprenderemos una de las formas más fáciles y configurables de poner un reloj en tu página web.

Lo que haremos será crear una página web llamada reloj.php que imprima la hora del servidor. y haremos mediante la etiqueta <meta> que esta página se actualice cada minuto (podría ser menos pero generaría mucho tráfico).

Esta página puede ser insertada en otra que tengas hecha mediante un iframe y quedaria bastante curiosona: a continuación el código de la página reloj.php

miércoles, 9 de mayo de 2012

If en una sola línea en Java

Como el título dice en esta entrada vamos a aprender a utilizar una sentencia condicional if en una sola línea en lugar de hacer todo el bloque, es decir en lugar de hacer esto.
if(a==1) 
System.out.println("Hola");
else
System.out.println("Adios");

lo vamos a hacer de esta forma:
package ifenunalinea;
import java.io.BufferedReader;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;
public class Main {
public static void main(String[] args) throws IOException { //este throes es necesario por el bufer
String a;
int num;
        System.out.println("Teclea 1 para saludar y cualquier otro número para despedir");
       BufferedReader br = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
       num= Integer.parseInt( br.readLine()); //convertimos la lectura en entero
        a=(num==1)?"Hola":"Adios"; //preguntamos si es uno y le asignamos "Hola" sino asignamos "Adios"
        System.out.println(a); //imprimimos el resultado de a
    }
}

Como puedes ver se utiliza una asignación y se utiliza el formato (condición)?valorsi:valorno;

en donde el ?indica que es una condición y los : separan lo que asigna si se cumple o no se cumple la condición.

Bien esto es todo por esta entrada, nos leemos luego.

Revisión sobre el famoso Google Drive

 drive

Para mediados de Marzo, un rumor corría como regero de pólvora; Google anunciaria un nuevo servicio en su extenso catálogo, Google Drive, para aquellos Fanáticos que requerían un servicio de Cloud Storage & Online Backups de la gran G. Parece una jugada clásica de Google si ellos no innovaron en el producto o servicio hacen todo lo posible por crear el suyo y claro, hacer presencia para recibir su rebanada($) del pastel.

martes, 8 de mayo de 2012

Aplicaciones de consola con parámetros en C#

Pues bueno aquí con una petición, en esta entrada aprenderemos a programar una aplicación de consola que cuando la corramos desde una terminal le podamos pasar parámetros para modificar su comportamiento, para aquellos que no les haya quedado claro sería como los antiguos comandos del ms-dos por ejemplo:

  • c:>attrib -h

  • c:>dir /p


Ese -h, o /p son los modificadores o parámetros que le podemos pasar al programa principal para que se ejecute de una forma determinada.
Y esto como para que nos puede servir??? pues para crear programas que se ejecuten de diferentes formas o bien para programar una serie de comandos propios que nos permitan controlar como va a funcionar una aplicación, esto es fundamental para el hackeo y otras cosas.
y bien sin más que agregar a ver el código que es bastante simple:

Correr un programa en C#

Bien como el nombre lo dice en esta entrada vamos a correr un proceso desde nuestro programa de c#, a ese proceso le vamos a asignar un programa externo, en nuestro caso el notepad, y lo vamos a ejecutar desde nuestro programa de C#

En otras palabras voy a a crear una aplicación de consola que va a abrir el notepad. oooobvio que esto es solo la punta del iceberg, ya que sabiendo como se hace esto se puede ejecutar cualquier programa externo, y no tiene que ser exe, puede se bat u otro tipo ejecutable.

Con esto ustedes pueden darle un buen uso como para añadirle posibilidad de edición a una imagen abriéndola con el paint desde nuestras aplicación o bien puedes usarla para el lado obscuro de la fuerza corriendo programas en segundo plano mientras nuestra aplicación corre en primer plano :)

como todo tu decides el uso que le das bueno  o malo, esto es solo con fines educativos, recuerda que con un gran poder viene una gran responsabilidad.

bueno basta de tonterías y vamos directo al código:

Detectar unidades de cdrom/dvdrom existentes en el equipo con C#

Hola, en esta entrada aprenderemos como detectar cuantas y que letra tienen asigandas las unidades de cd/dvd existentes en nuestro equipo.

Cabe destacar que esta entrada solo tratará el tema de la detección, ya que manipularlas requiera llamadas a la Api del SO y eso es un tema que trataré en otra entrada.

El programa que haremos es una aplicación de consola que al correrla muestra un listado de las letras asignadas a cada uno de los dispositivos ópticos que tengamos en nuestro equipo.

Bueno sin más por el momento entremos directo al código:

Creando archivos txt en C sharp

En esta entrada del blog vamos a aprender a crear un archivo txt desde nuestra aplicación en C sharp.

Esto es bastante sencillo y e n teoría sirve para crear cualquier tipo de archivo de texto plano.

Bien sin más, iniciemos con el código:
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
using System.IO; //necesario para trabajar con archivos
namespace creaarchivos
{
    class Program
    {
     static void Main(string[] args)
        { 
            string nombre,contenido;
            Console.WriteLine("teclee el nombre del archivo a crear"); // preguntamos por el nombre del archivo
            nombre= Console.ReadLine()+".txt";//lo leemos y le agregamos la extensión txt
            Console.WriteLine("Teclee el contenido (enter para terminar)"); // pedimos el contenido
            contenido=Console.ReadLine(); // lo leemos y almacenamos en la variable contenido
            if(File.Exists(nombre)) // preguntamos si existe un archivo con ese nombre
            {
            Console.WriteLine("El nombre de archivo existe");
            }
            else // si no existe el archivo lo creamos
            {
            using(StreamWriter lee =File.CreateText(nombre)) //crea el archivo y lo prepara para escritura
            {
            lee.WriteLine(contenido); //escribo una linea en el archivo
                lee.Close(); //importante cerrar el archivo al terminar la edición
            }
            }
        }
    }
}

Bien como comentarios finales basta el decir que en este caso no le pusimos la ruta completa donde lo creará, por lo tanto lo hará en la carpeta del proyecto, dentro de bin->debug.

si no queremos esto podemos indicarle la dirección completa donde queremos que lo guarde ej: @"c:/misdocumentos/archivos"+nombre

esto dentro del File.createText.

esto es todo por el momento cualquier duda o comentario puedes hacerlo por este medio.

También se aceptan peticiones (como los cantantes).

Nos leemos luego!!!!!!