miércoles, 2 de enero de 2013

Programando en Phyton I

Comenzaremos con esta serie de tutoriales sobre programación en Python contestando las preguntas clásicas que se hace toda persona que desea aprender algo nuevo.

¿Qué es Python?


Python es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum. Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad, es decir, es el estándar obligado)

Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. (es muy versátil) Se pueden desarrollar tanto aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)

Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retro alimentación del resultado en forma inmediata.


¿Qué podemos hacer con Python una vez que aprendamos a programar en el, es decir, para qué sirve?



  • Aplicaciones que se ejecutan en un servidor web (equivalentes a lo que se puede hacer con PHP, ASP.Net, JSP, Ruby) Más adelante cuando este más avanzado con el lenguaje Python le será muy útil solicitar una cuenta en Google App Engine y crear un sitio empleando como lenguaje de servidor el Python. También existen otras empresas de hosting que proveen como lenguaje de servidor el Python. Y cuando necesitemos ser más productivos en el desarrollo de sitios no podrá faltar el framework Django

  • Aplicaciones de escritorio con interfaces visuales accediendo a componentes escritos en .Net (Microsoft), Qt, GTK, MFC, Swing (Java) etc.

  • Programas no visuales que tengan como objetivo sistematizar procesos de administración del equipo (backup periódicos, borrado de archivos recursivos, búsquedad de archivos o contenidos de los mismos etc.)

  • Aplicaciones para celulares.


¿Qué necesito para programar en Python? 


Lo que necesitas es una de dos cosas: o bien un servidor que corre applets con Pyhton (como si de PHP se tratara) y codificarlo todo en HTML, o bien instalar el intérprete que puedes descargar gratuitamente desde: www.python.org la versión más actual es a 3.0.3 y utilizar un editor, bien el que viene directamente en lo que acabas de instalar o bien uno externo (recomiendo dreampie)

Para estas primeras partes y código sencillo que utilizaré una buena forma de probarlo es utlizando este sitio: https://languageshells.appspot.com/ este sitio te permite escribir tu código y probarlo directamente sin instalar nada en tu máquina, requiere una cuenta de google.

eso es todo por ahora y nos leemos luego!!!

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario