miércoles, 9 de enero de 2013

Programando en Python VI IFs anidados e instrucción elif

Bueno en esta entrega terminaremos lo concerniente a la estructura condicional If que nos hacía falta, como poner un if dentro de otro para poder escoger entre múltiples decisiones o bien la nomenclatura de Phyton para poner un if dentro de otro para facilitar la escritura (reducirla pues), pues bien, comencemos:

En ocaciones cuando hay más de dos caminos posibles es necesario implementar estructuras condicionales anidadas, es decir por la rama del verdadero o falso (else:) disponemos otras estructuras condicionales.

Debemos tener cuidado con la indentación del código para evitar errores.

Veamos un ejemplo que requiere utilizar estructuras condicionales anidadas. Generaremos tres números aleatorios y luego imprimiremos el mayor de los tres:
import random

x1=random.randint(1,100)
x2=random.randint(1,100)
x3=random.randint(1,100)
print x1
print '-'
print x2
print '-'
print x3
print '<br>'
print 'El mayor es:'
if x1>x2:
if x1>x3:
print x1
else:
print x3
else:
if x2>x3:
print x2
else:
print x3

Como podemos observar por el bloque del verdadero del primer if tenemos otra estructura condicional (debemos indentar, poner sangría, en cada estructura condicional).

 

lunes, 7 de enero de 2013

Programando en Python V Estructura condicional IF

Y al fín llegamos a la parte buena la estructuta condicional if que ya sabemos, si programamos en algún otro lenguaje, para que sirve pero cabe destacar que si bien en phyton la forma y su funcionamiento si es el mismo que en otros lenguajes, la estrcutura y codificación si presentan diferencias con respecto a los otros lenguajes.

Si bien estas diferencias al principio nos puede parecer que nos complica la vida en realidad al dominarla nos daremos cuenta que nos ahorra código y lo más importante vuelve nuestro código más legible y reduce la posibilidad de cometer errores al programar.

Bueno pues comencemos.......

Programando en Python IV Operadores Matemáticos y Lógicos

Una de las cosas que necesitaremos cuando comencemos a programar el Phyton será utilizar operadores matemáticos para modificar nuestras variables u operadores lógicos para los famosos condicionales y ciclos.

Por eso en esta entrada-capítulo conoceremos cuales son los que Phyton utiliza y como se ponen:

miércoles, 2 de enero de 2013

Programando en Python III Comentarios

Tercera entrada.... veamos como nos va, aquí aprenderemos a utilizar una de las mejores prácticas de la programación (y de las más olvidadas) que es comentar o documentar nuestro código:

En Python utilizamos el caracter # (almohadilla o sharp) para indicar al intérprete que dicha línea es un comentario y no la debe procesar como una instrucción de Python.
Es muy común utilizar comentarios para informar el objetivo del programa, su desarrollador, la lógica de los algoritmos empleados, etc.

Veamos un programa que utiliza comentarios:
# Definición de tres variables enteras y una de tipo string
edad1=10
edad2=4
edad3=21
nombre="pedro"

Podemos en la misma línea de código agregar comentarios:
edad3=23  #mayor de edad

También podemos poner comentarios largos, de más de una línea, utilizando comillas dobles TRES veces al inicio y final ejemplo:

""" este es un comentario en Python

que ocupa varias líneas"""

 

Pues eso es todo por el momento y nos leemos luego!!!

Programando en Phyton II Variables

En esta entrada aprenderemos los diferentes tipos de variables que existen en Python y la forma de declararlas y utilizarlas, comencemos:

Una variable en programación es un segmento de memoria que almacena un valor de cierto tipo. En Python podemos definir variables de tipo:
Numérica (entera)
Numérica (flotante)
Numérica (complejo) esta es novedosa y muy interesante
Cadena de caracteres
Booleano (verdadero o falso)

Para definir una variable en Python solo debemos asignarle el valor, en dicho momento se define el tipo de variable según el valor asignado (Python es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que debemos respetar esta característica):

Variable entera:
edad=45

Variable flotante:
altura=1.52

Variable compleja:
valor=4+3j

Cadena de caracteres (puede estar encerrada entre comillas simples o dobles):
nombre="Mario" o nombre='Mario'

Booleano:
encontrado=False

Cabe recordar que toda regla o buena práctica para nombrar variables que haya aprendido en otro lenguaje de programación es totalmente válido en Python y se aconseja su uso.

Esto es todo por el momento y nos leemos luego!!!

Programando en Phyton I

Comenzaremos con esta serie de tutoriales sobre programación en Python contestando las preguntas clásicas que se hace toda persona que desea aprender algo nuevo.

¿Qué es Python?


Python es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum. Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad, es decir, es el estándar obligado)

Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. (es muy versátil) Se pueden desarrollar tanto aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)

Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retro alimentación del resultado en forma inmediata.