viernes, 15 de noviembre de 2013

Validando números con tryparse en C#

Uno de los principales problemas de los programadores novatos a la hora de desarrollar es la validación de los datos de entrada, por ejemplo, si pedimos que el usuario ingrese una edad considerándola dentro de nuestro programa como un dato entero, no quisiéramos que introdujera cosas como: quince, -15 ó 15.6.

Lo lógico sería que al detectar un dato de entrada incorrecto repitiera el proceso de petición de datos, y así hasta obtener un dato de entrada correcto.

En el caso de la validación numérica en C# tenemos dos opciones parse y tryparse, hoy usaré la segunda por ser la menos utilizada y la mejor para estos casos, pero primero hablemos un poco de la función (o método) tryparse.

Al usar tryparse automáticamente se devuelve un valor booleano (true, false) dependiendo de si la conversión se pudo realizar o no. se necesitan dos parámetros al momento de invocarla: la cadena que tratará de convertir a número en el formato especificado, y la variable donde guardará el valor convertido en caso de no haber error.